Unión Europea y OMS lanzarán pasaporte de salud. Este esquema esperan se replique a nivel global

Unión Europea y OMS lanzarán pasaporte de salud. Este esquema esperan se replique a nivel global

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado el lanzamiento de una histórica iniciativa de salud digital para fortalecer la seguridad sanitaria global. En junio de 2023, la OMS adoptará el sistema europeo de certificación digital COVID-19 de la Unión Europea (UE) para establecer un sistema global que facilite la movilidad global y proteja a los ciudadanos de todo el mundo de amenazas sanitarias actuales y futuras.

Esta asociación incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, gestión e implementación del sistema de la OMS, aprovechando la amplia experiencia técnica de la Comisión Europea en el campo de la salud digital. El primer paso será garantizar que los certificados digitales de la UE actuales sigan funcionando de manera efectiva.

El sistema global de la OMS se basará en el legado de la UE en materia de certificación digital. La UE estableció rápidamente certificados interoperables de COVID-19 para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras. Esta solución, denominada “Certificado Digital COVID de la UE”, se convirtió en la más utilizada en todo el mundo y permitió la conexión de países no pertenecientes a la UE que emiten certificados de acuerdo con las especificaciones de la UE.

La OMS, en colaboración con todas las regiones de la OMS, estableció pautas generales para este tipo de certificados desde el inicio de la pandemia. Ahora, la OMS está estableciendo una red global de certificación de salud digital que se basará en los cimientos sólidos del marco, los principios y las tecnologías abiertas del Certificado Digital COVID de la UE. La colaboración con la UE permitirá que la OMS facilite este proceso a nivel mundial, estableciendo estándares y validando firmas digitales para prevenir fraudes. Sin embargo, la OMS no tendrá acceso a los datos personales subyacentes, que seguirán siendo exclusivos de los gobiernos.

Este sistema global de la OMS se pondrá en funcionamiento en junio de 2023 y se irá desarrollando progresivamente en los próximos meses.

La Comisión Europea y la OMS han acordado una asociación a largo plazo en el ámbito de la salud digital para facilitar la adopción y el funcionamiento del sistema de la OMS. Esta cooperación se basa en los valores y principios compartidos de transparencia y apertura, inclusión, responsabilidad, protección de datos y privacidad, seguridad, escalabilidad a nivel global y equidad. Ambas organizaciones trabajarán juntas para fomentar la participación y la adopción global máxima, prestando especial atención a las oportunidades equitativas para la participación de los países de bajos y medianos ingresos, y buscando así ofrecer una mejor salud para todos los ciudadanos en todo el mundo.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_3043

comments powered by Disqus