Atomic Swap qué son y por qué son una excelente noticia.

Atomic Swap qué son y por qué son una excelente noticia.

El los últimos días hemos escuchado mucho hablar sobre Atomic Swap y en tan poco tiempo ya comienzan hacer demasiado ruido y quizá hasta hacen temblar a muchas de las empresas que basan sus negocios en las criptomonedas.

Un atomic swap básicamente es una transacción entre dos blockchains distintos sin la necesidad de un tercero como lo son las casas de cambio o exchanges. El concepto es muy simple pero las implicaciones de esto son muy grandes y prometedoras.

El problema

Cómo dije antes, el concepto es simple pero para llegar a esa solución varios problemas comunes tienen que ser resueltos como la confianza.

Por ejemplo si tu quisieras hacer un intercambio con alguien y este individuo vive lejos ¿enviarías tu dinero con la esperanza de que cumpla su promesa? claro que no! y es por esta razón que acudimos a terceros para realizar este tiempo de transacción.

En el mundo de las criptomonedas es igual, si yo quiero cambiar bitcoins por litecoins lo que yo haría es intercambiarlos por medio de un exchange, esto implica tarifas, o también podría buscar alguna persona en mi ciudad que quiera hacer el intercambio, sin embargo también corremos un cierto riesgo de esta manera.

La solución

Ya que el mundo de las criptomonedas es digital tenemos una ventaja a favor por esta característica puesto que en una transacción de intercambio se puede hacer que una operación dependa de la otra, o en otras palabras, que sea imposible que una transacción se complete si alguna de las dos partes involucradas no cumplen con los requisitos.

Pongamos un ejemplo simple, de un intercambio entre tú y yo, para ilustrar como se lleva a cabo el proceso. Digamos que tu quieres Bitcoins y yo quiero tus Litecoins.

  • Pongo los bitcoins en la caja A que te enviaré
  • A esta caja A le asignare una contraseña, sin esta no podrás abrirla
  • Tú pones tus litecoins en la caja B la cual yo no podré abrir si no te entrego la contraseña que abre la caja A.

Simplificando, yo te entrego la contraseña que abre tu caja y tu al abrir tu caja también abrirá la mía.

Ciertamente esto funciona automáticamente, nosotros no tenemos que crear esas “cajas”. 😆

He de decir que el sistema que nos permite este tipo de transacción está en las primeras fases y no todas las criptomonedas, al día de hoy, son compatibles con atomic swaps puesto que las tecnologías de estas deben ser compatibles. Sin embargo podemos esperar la adopción de esta tecnología en muchos de los proyectos más importantes y eventualemnte podremos ver exchanges totolamente en el blockchain, descentralizados.

comments powered by Disqus